miércoles, 14 de octubre de 2009

Como Nace Una Cancion


Hay melodías que al ser lanzadas a la calle llegan al público con tanta naturalidad que el tiempo se encarga de convertirlas en clásicos del cancionero popular, tanto así es que en la salsa mundial hay infinidades te temas inmortales.
En Venezuela ocurre esto con muchos de los temas interpretados por nuestros soneros.

El tema que ahora les presentaremos tiene una historia muy particular y esta historia es contada por el mismo Ray Romero.

MI BARRIO

Era Sábado por la tarde en Petare y la orquesta "La Recopilación" había terminado de ensayar en la plata banda de la casa del Sr. Godofredo Landaez, Q.E.P.D. miembro fundador de la agrupación, luego del ensayo estábamos sentados en unos escalones más abajo de la casa donde nos quedábamos tomándonos las infaltables cervezas o el "Aniceto" sabatino.
Fue entonces cuando Nestor Torrealba se puso a tararear una canción mientras tocaba el tres, yo le pregunto ¿cómo se llama esa canción? y el contesto "Mi pueblo" le pedí que me cantara ese tema y comenzó así: (Siento un dolor en el corazón, siento pena por mi pueblo, por su triste situación) en ese momento lo interrumpí y le dije que por que no le cambiaba mi pueblo por mi barrio ya que vivimos en un barrio y el me dijo "no hay problema si va", continuo cantado y ya para ese entonces estaban varios de los muchachos del grupo y nos animamos a seguir, después de cada trago de anís que nos echábamos la cosa se ponía mejor y logramos terminar solo el cuerpo del tema ese día ya que estábamos "prendidos".


A la semana siguiente Pedro le dio un vuelco total y hasta donde nos permitían nuestros conocimientos que eran pocos lo ensayamos, la samba se la inventamos en el ensayo a petición del mismo Pedro y quedo listo "pa' dale".
El día que íbamos a estrenar varios temas juntos con mi barrio era el debut de Tommy Mata, el otro vocalista, de Jose Alvarez el conguero y mío con el grupo en la zona 5 del barrio Jose Felix Ribas de Petare, construimos una tarima con la ayuda de los vecinos del sector, la presentación era el día Domingo así que Pedro y yo "nos quedamos a cuidar la ya que era hecha con tablas y se las podían robar ya ustedes saben para que" esa noche tuvimos que dormir debajo de la tarima acompañados de una botella de "El Muco" en plena madrugada sentimos que nos estábamos mojando, llame a Pedro y le dije "chamo está lloviendo" y al darnos cuenta era un borrachito que nos había orinado, no nos quedo más remedio que tomarnos lo que quedaba de la botella y esperar a que amaneciera.

Así nació MI BARRIO, una canción hija de la bohemia, del pueblo y bautizada con la esencia de la esquina.


Nota: este relato fue extraído de la primera edición  de la revista SALSA RECORDS


No hay comentarios:

Publicar un comentario