jueves, 25 de febrero de 2010


    La salsa es un género creado a principios de los años 70' por músicos latinoamericanos y neoyorquinos de raíces latinas.


    En 1.933 Ignacio Piñero utiliza el termino "echale salsita" en un tema musical del SON CUBANO, pero es en los años 70' cuando se comienza a llamar Salsa a un genero que con el tiempo paso a ser el alma de nuestra America Latina.

   En una Conocida emisora de Venezolana "Radiodifusora de Venezuela" un excelente  locutor conocido como "El Bigoton de la Radio" Phidias Danilo Escalona nombraba como salsa a todos los hit de musica latina que colocaba en su programa de radio, 


 
    Los temas que este gran locutor Venezolano colocaba en su programa "La hora del Sabor, La Salsa y El Bembe" estaban comprendidos entre Guaracha, son, Boogaloo y Pachanga, para ese tiempo los grandes músicos de la época comenzaron a realizar algunas mezclas entre Jazz, Rock and Roll, Guaguanco, Bomba, Plena, Cumbia, Chachacha, Merengue, Son Montuno y otros ritmos y es así como nace este ritmo tropical bautizado por Phidias como SALSA

   La salsa tomo popularidad al conformarse la  gran orquesta conocida como FANIA ALL STAR dirigida por el dominicano Jhonny Pacheco y financiada por el ya desaparecido abogado Jerry Masucci quien muchos catalogan como el el padrino de la salsa.

   Masucci no es el creador de este genero pero se encargo de comercializarlo por todo el mundo bajo el sello disquero Fania Record.

   Algunas personas dicen que la salsa viene de Cuba otros de Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Colombia, Dominicana o Nueva Yorck pero  para mi concepto la salsa es un pedazo de  cada latino y sus raíces.
    este ritmo comenzo a expandirse desde Nueva Yorck por paises como Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Mexico, Colombia y Panama.
Musicos y cantantes como Benny More, Celia Cruz, Tito Puentes, Hector Lavoe, Ismael Rivera y muchos mas inmortalizaron su nombre con este y otros ritmos latinos como el son y la guaracha entre otros
    También lograron alcanzar la popularidad agrupaciones y orquestas como La Sonora Matancera, La Sonora Ponceña, El gran Combo de Puerto rico, El Sonero Clásico del Caribe y La Dimensión Latina con Oscar D' leon entre otros.
    otros músicos importantes para la época fueron el desaparecido Ray "manos duras" Barreto, Ruben Blades, eddie Palmieri, Cheo Feliciano, Típica 73 entre otros, para los años 80' Fania Récord deja de ser el lider de la salse ya que se vio afectada por HT-Rodven y RMM.
    En los años 80' surje la llamada salsa erótica, este ritmo se caracteriza por las melodias lentas y por sus letras con cortes de amor, sueños y placeres. el propietario del grupo NOCHE CALIENTE Louies Ramirez y su vocalista Ray de la Paz crean la fiebre de la salsa romántica en Nueva Yorck en 1.983 con temas como "Todo se Derrumbo, Estar Enamorado, El Ladrón de tu Amor" entre otros, por otro lado Franklin Hernandez graba un tema llamado "Que me perdonen las dos" un tema que lo inmortalizo

   Otra de las orquestas que comenzó  grabar letras baladas viejas en salsa fue el conocido grupo CHANEY quien contaba con dos grandes vocalistas como lo son EDDIE SANTIAGO y WILLIE GONZALEZ quienes interpretaban temas como "Detalles y Te voy a estrenar" 
Luego vinieron orquestas como la Inmensidad, El grupo Niche, La Misma Gente, Los Titanes y cantantes como Frankie Ruiz, Luis Enrique.
    Para los años 90' este ritmo se le agrego un poco mas de sensualidad y romanticismo dándole paso así a lo que hoy en día conocemos como SALSA ERÓTICA  



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario